Noticias

Un emprendedor triplica sus clientes con una empresa de reciclaje de plásticos

José Caballero creó hace dos años Europea en Arinaga y la demanda le ha hecho aumentar sus empleados

Emprendedor

El polígono industrial de Arinaga cuenta desde hace justo dos años con una nueva empresa de reciclaje de plástico, que se ha consolidado en Gran Canaria. Europea de Gestión de Residuos ha triplicado sus clientes y duplicado sus empleados en los últimos 18 meses. La idea fue de José Perdomo, que pasó de ser un trabajador en reutilización de residuos a un empresario en tiempos de crisis.

Perdomo implicó entonces a seis socios más, procedentes del Grupo Castillo de Agüimes, integrado por los hermanos Juan, Julio, Benedicto, Epifanio y José Caballero Bordón. "Vimos que era un proyecto interesante y nos embarcamos en él", según manifestó su gerente José Caballero. La idea le surgió a Perdomo en 2010 al ver que el 30% por ciento de las empresas que se creaban eran verdes.

Leer más

 

Información de interés, Europea de Gestión de Residuos S.L.

Nos complace informar a nuestra distinguida clientela, la cual ha confiado en nuestra empresa para la correcta gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos, y a aquellas empresas y personas de las cuales todavía no tenemos el placer de realizarlenuestros servicios, que los pasados días 31 de mayo, 28 y 29 de Junio de 2012 nuestra empresa ha superado con éxito la certificación de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 con la entidad de certificación Bureau Veritas. Desde Europea de Gestión de residuos, queremos compartir la satisfacción y alegría de haber obtenido dicha certificación con nuestros clientes, empresas y personas en general, que han hecho posible este logro gracias al trabajo en equipo y colaboración entre todas las partes.

Es intención de Europea de Gestión de Residuos, seguir trabajando en esta línea Con el fin de ofrecer un servicio de calidad con las mayores garantías, tanto en lo humano como en lo laboral y estar a la altura que nuestros clientes y el medio ambiente merecen.

 

03-07-12 LA PROVINCIA - Arinaga estrena la primera empresa de reciclaje y trituraciÓn de plÁstico

descargar archivo adjunto para ver la noticia (descargar)

 

La nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados, ley 22/2011 de 28 de julio

descargar archivo adjunto para ver la noticia (descargar)

 

Gran Canaria deberá contar con un organismo específco para la Gestón de Residuos de las actvidades industriales

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presentaron ayer las conclusiones del trabajo que, encargado por el departamento insular, ha desarrollado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a través del cual se ha procedido a la identificación, cuantificación y las necesidades de gestión de los residuos industriales que generan las empresas radicadas en el Polígono de Arinaga.

"En este primer estudio que se efectúa en Gran Canaria sobre los residuos industriales se ha podido comprobar el gran camino que queda por recorrer para una gestión óptima de los residuos en la línea que marca la legislación europea", según puso de manifiesto Inés Jiménez, la cual confirmó que, por ese mismo motivo, su departamento está dispuesto a poner todo de su parte para conseguir llegar a ese punto óptimo, "y el primer paso ha sido la financiación de este proyecto que hoy presentamos.

Un proyecto que, a juicio de la consejera, ha tenido un coste relativamente pequeño para los grandes beneficios que se pueden alcanzar si se llevan a cabo sus conclusiones, ya que "a información sobre las pautas de actuación de las empresas se podría extender al resto de los polígonos industriales de Gran Canaria teniendo en cuenta que muchos de ellos disponen de menos medios técnicos y organizativos que el Polígono Industrial de Arinaga". Antonio Morales apuntó que "cuando en todos los ámbitos está latente el debate sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y para ello, se analizan los modelos de vertederos o de estructuras para la recuperación y reciclaje de residuos, el contar con este tipo de documentos, que contribuyen a dibujar muy claramente el escenario en que vivimos, es de extraordinaria importancia, y de ahí mi agradecimiento a la Consejería y a los técnicos de la Universidad que han desarrollado el estudio".

El estudio sobre Gestión Integrada de los Residuos Industriales deja, entre otros aspectos, muy clara la necesidad de que se cree en Gran Canaria un organismo especí?co que gestione los residuos de las actividades industriales, que difunda la información a las empresas y que potencien el tratamiento in situ de los mismos.

"Para ello es necesario completar la información en otras zonas industriales para asegurar la viabilidad de las plantas de tratamiento que pudieran surgir, y por eso queremos ampliar el trabajo de campo realizado en Arinaga a lo que sucede en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria", según puso de mani?esto Alexis Lozano, profesor universitario y responsable del equipo de trabajo que ha llevado adelante la iniciativa. Mientras esos nuevos estudios se completan y se desarrolla la figura de ese órgano insular, el trabajo encargado por la Consejería de Industria reconoce que, a corto plazo, es imprescindible que la recogida selectiva de los residuos industriales en el Polígono de Arinaga se extienda a los municipios limítrofes, así como la creación de plantas de trasferencias para los residuos de mayor generación que posibilite un abaratamiento en la gestión y que a medio plazo pueda suponer la creación de industria para el tratamiento de los residuos en un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales.

Tanto la consejera como los técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron a la hora de señalar que "no consideramos que el incumplimiento de la normativa en materia de gestión de residuos sea una cuestión de mala fe por parte de los empresarios, sino de desconocimiento de los mismos tanto de la norma como de los mecanismos que ya existen y que les permitirían cumplir con la legalidad vigente".

Los responsables del proyecto reconocen que no siempre es posible evitar la generación del residuo, por lo que es necesario darle un tratamiento adecuado, y para ello se establece el orden en la jerarquía de opciones de gestión: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación en vertedero.
La jerarquía de residuos da un orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de residuos que se tendrá en cuenta en las propuestas de actuación. Sólo cuando no sea posible la gestión de los residuos a través de los sistemas anteriormente citados, se procederá a su eliminación.

Opniones de Empresarios de la Zona

Agustín Hidalgo

Presidente de AENAGA (Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Arinaga)

¿Cuántas empresas componen el polígono de Arinaga y cuáles son los sectores principales presentes en él?

Los más de seis millones de metros cuadrados de superficie de la Zona Industrial de Arinaga acogen a alrededor de 700 empresas que dan empleo directo a unas 8.000 personas e indirecto a aproximadamente 11.000.
Las actvidades de estas empresas están relacionadas con muy diversos sectores, aunque los más representados son la alimentación, la automoción, la construcción, las artes gráficas y el mobiliario de hogar. En total hablamos de alrededor de un centenar de actvidades diferentes.

¿Cuál es la finalidad del Estudio de Cuantificación de Residuos que se encuentra colgado en la web de la Zona Industrial de Arinaga?

El Estudio sobre la Identificación, Cuantificación y Propuestas para la Gestión Integrada de los Residuos Industriales en el Polígono Industrial de Arinaga surge como punto de partida para el tratamiento de los residuos industriales de Gran Canaria en partcular, y de Canarias en general.
Se llevó a cabo con el fin de conocer la realidad de la gestión diaria de los residuos industriales generados y proponer cuantas acciones técnicas, de formación, de gestión y metodológicas sean necesarias efectuar en el Polígono y que pudieran ser extrapolables al resto del territorio insular y canario.

A su modo de ver, ¿cuál es el grado de implicación de las empresas en contra del impacto medioambiental en la Zona Industrial de Arinaga?

Muy alto, indudablemente, como demuestra el hecho de que en este estudio partciparon nada menos que 301 empresas, la mitad de las que había afincadas en el año 2008 en el Polígono de Arinaga. Lo hicieron animadas por el hecho de sentrse participes de una iniciatva de cuyo resultado iba a beneficiarse su empresa, el polígono donde está afincada y el conjunto del territorio insular.
Además, deben tenerse en cuenta otros dos asuntos. El primero es que AENAGA está elaborando un Proyecto de Asesoramiento Medioambiental y de Calidad; y el segundo, que esta asociación empresarial pertenece a la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

En cuanto al Puerto de Arinaga, ¿hay fecha prevista para el inicio de actividades comerciales?

Afortunadamente para todos los empresarios de la Isla, no sólo para los que están ubicados en el Polígono, el Puerto de Arinaga está operatvo desde hace ya algún tiempo. Descarga de hierro, chatarra y materiales pesados, reparaciones navales y otras son algunas de las operaciones que ya se llevan a cabo en él. Además, parece ser que el puerto está llamado a convertirse en enclave fundamentalmente granadero y de generación de biocombustbles.
No obstante, sí es cierto que continuamos esperando a que se destine esta superficie para la carga y descarga de mercancías, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que ello conlleva para el tejido productvo.

Juan Acosta

Presidente de ECOAGA (Asociación de Empresarios para la conservación del Polígono Ind. de Arinaga)

Actualmente se está facilitando la entrada y la salida de una de las fases del polígono. ¿Existe algún otro proyecto similar para enlazar con el puerto?

Los nuevos accesos y salidas del Polígono son una antigua reivindicación de los empresarios y de esta junta de gobierno. Por fin se nos ha escuchado y aunque, las obras están realmente avanzadas, estamos a la espera de que se den por terminadas y podamos contar con estos viales cuanto antes.
En cuanto a la existencia o no de una alternativa similar para el Puerto creo que las vías de comunicación y de acceso actuales son suficientes para el tráfico que registran hoy en día las instalaciones portuarias. Ojalá hiciera falta plantearse esta posibilidad, porque ello significaría que el movimiento del Puerto de Arinaga ha crecido notablemente.

ECOAGA ha dado unos magnífcos resultados desde su creación. ¿Cuáles son las expectatvas para continuar con esta gestión de garantias?

Sobre todo, trabajar como hasta ahora, implicando a todos los agentes y a los propietarios en la toma de decisiones y poniendo en común nuestros puntos de vista.
Con este objetivo ECOAGA organizó en fechas recientes el primer Congreso Regional de Áreas Empresariales de Canarias, que contó con la participación de numeroso empresariado canario.

Parte de nuestros esfuerzos continuarán centrados en solicitar las correspondientes ayudas económicas a las administraciones y recibir otros ingresos por la explotación de distintos servicios, como es el caso del parque fotovoltáico. De esta manera se podrán hacer realidad los proyectos que tenemos previstos.

¿Han tenido problemas de carácter residual en el Polígono?

Afortunadamente, gracias a la concienciación y a las medidas de seguridad que adoptan las empresas ubicadas en este polígono, hasta la fecha no ha sucedido ningún contratiempo grave relacionado con la mala gestión de los residuos que generan nuestras empresas.
Además, creo que es para tener en cuenta el alto grado de implicación en el ámbito medioambiental de AENAGA, ECOAGA y todas las empresas a las que representan. El hecho de que 301 empresas de este polígono se prestaran en el año 2009 a ser examinados y servir de base para el Estudio de Identificación de Residuos Integrales es clara muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente.

¿Considera usted el de Arinaga un polígono seguro desde el punto de vista medioambiental?

Sí, seguro y, además, respetuoso con el medio ambiente. Como ya comenté, un polígono que se somete voluntariamente a estudio, es un polígono involucrado con el respeto hacia el entorno en el que se desarrolla y que quiere colaborar y mejorar en todo lo posible.
También nos hemos prestado en 2010 al Estudio de Seguridad Industrial y Estado Ambiental del Polígono industrial de Arinaga, cuya investigación fue adjudicada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Sus objetvos fueron el análisis y diagnóstico de la situación actual de la zona industrial en materia de seguridad industrial y ambiental, la detección de los puntos de mejora y la propuesta de soluciones para buscar la excelencia.